Diez números. El número 10 tiene significados, es la base del sistema decimal. El 10 ha sido un número base de varias culturas y civilizaciones, al ser el número de dedos que suman ambas manos y también pies. Desde otros paradigmas se relaciona con plenitud, sabiduría.
En este número varios de los articulistas nos hablarán desde sus experiencias docentes y pedagógicas vividas en el Magíster de Trabajo social con mención en competencias socioeducativas para la acción social que alcanzó su 7ma. Versión y que ha sido alcanzado por las necesidades de los cambios.
Los temas que las y los autores presentan en este número diez, tienen que ver con este saber, en un primer artículo el Dr .Montoya Delgadillo trabaja desde el mundo de la Educación superior y las funciones sociales de la tercera revolución universitaria y las respuestas a las demandas de la globalización y la función social que debieran cumplir las universidades, competitividad.
El segundo artículo de la Dra. Cory Duarte y las Mgs. Alejandra Mora y Viviana Rodríguez, nos introducen en los conflictos socio territoriales asociados a procesos ambientales, a través de una experiencia de la región de Atacama, con la llegada de una termo eléctrica. Con los resultados de una investigación a actores de los territorios surgen los saberes para el Trabajo Social en comunidades que viven conflictos socios ambientales.
De aprendices a magos, en el paso necesario de superación de una parálisis paradigmática los profesores Pablo Suárez y Carlos Mejías nos conducen a la necesidad de buscar nuevas propuestas epistemológicas para nuevas propuestas de acción. Estas nuevas epistemologías debieran llevar a nuevas praxis liberadoras para dejar atrás la colonización epistemológica y que ancla la acción social. ¿ A qué se refieren estas nuevas epistemologías?, seamos aprendices…. alguna seremos magas y magos en el Trabajo Social.
Tania Rioja, académica del Magister en Trabajo Social de nuestra Universidad comparte su reflexión y experiencia en la asignatura de Autocuidado y Desarrollo Personal, que responde a escenarios complejos de vulnerabilidad social, emocional y relacional. Una triada conceptual que se hace necesaria revisar desde las profesiones. Son los saberes pedagógicos y experienciales en torno al autocuidado, el cuidado interpersonal y el desarrollo personal de acciones transformadoras y participativas efectivas que podrán influir en contextos personales, familiares, profesionales y sociales. Desde la psicología humanista y los grupos de encuentro como metodología, seguir un modelo integrador enfocado en el fortalecimiento de las competencias del ser y la convivencia de manera horizontal y participativa, facilitando la formación de personas y comunidades protagónicas de su desarrollo. Que potente experiencia pedagógica que nos presenta la autora.
La Dra Patricia Castañeda, desde su academia en el Magister de Trabajo Social, nos regala los resultados de una sistematización temática en la que devela la experiencia acumulada en los procesos de intervención socioeducativa de Trabajo Social a lo largo de su historia profesional. Releva cuán importante es la relación que adquieren los contenidos y dinámicas de intervención socioeducativa profesional respecto de la realidad social en la que se inserta el proceso. Con gran maestría proponen cuatro categorías de análisis que se encuentran presentes en forma transversal en las diferentes instancias en que puede aplicarse este tipo de intervención y que corresponden a: tipología de la intervención educativa, contenidos educativos, estrategias educativas y roles profesionales. Veamos estos nuevos y grandes aportes.
En el artículo del profesor Fernando Muñoz, Jóvenes infractores de ley en sanciones de medio libre: el constructo de relaciones, miradas y discursos en los procesos de reinserción social de la ley de responsabilidad penal adolescente en Chile. El artículo es pertinente en entregar conocimiento acerca de a la situación de adolescentes en situación de infracción de ley en medio libre desde su propia perspectiva, instalando una necesaria discusión respecto de la Construcción Social de la juventud en Chile, desde los imaginarios simbólicos de una totalidad en particular, como son los jóvenes en situación de infracción de ley (Bajo la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente, Nº 20.084). Desde aquí emergen nuevos desafíos de interacción profesional, vinculados de manera permanente con nociones o sucesos como la segmentación urbana, estigmatización territorial, miedo y la socialización con “los otros”.
Como vemos es un Cuaderno 10 muy enriquecido.
Gracias