Noticias

Revista Cuaderno de Trabajo Social, publicación del Departamento de Trabajo Social, perteneciente a la Facultad de Humanidades y Tecnologías de la Comunicación Social de la Universidad Tecnológica Metropolitana de Chile, inicia su convocatoria abierta para el número 18, el cual estará dedicado especialmente a la sistematización de experiencias de trabajo social.

La Revista Cuaderno de Trabajo Social es una publicación acadénew nike air max 2023 adidas ultra boost sale adidas yeezy foam make a custom jersey custom football jersey wig store cheap nfl jersey sex toy store adidas yeezy foam custom jerseys nfl jerseys cheap nfl jerseys men custom nfl jersey nike air jordan retro online wig store mica semestral de acceso abierto, arbitrada (simple-ciego) y en formato electrónico, que publica trabajos originales que contribuyan a enriquecer el conocimiento en ciencias sociales y trabajo social, pudiendo ser: estudios empíricos (cuantitativos o cualitativos) o estudios teóricos o de revisión (históricos, filosóficos, etc.). Cualquiera de ellos puede ser tratado desde un punto de vista multidisciplinario. Sus áreas principales de circulación incluyen temas específicos, como por ejemplo: aspectos legales, sociológicos, antropológicos, psicosociales, educacionales, laborales, de familia, de género, territoriales, económicos y relacionados con la intervención social.

En las últimas dos décadas, el trabajo social ha experimentado importantes avances teórico-metodológicos en sistematización, aportando en la construcción y circulación de saberes distintivos generados a partir de la valoración de la intervención social como espacio de acción y reflexión profesional. La creciente importancia que ha asumido la sistematización se basa, por una parte, en la demanda de que las políticas públicas amplíen sus procesos de análisis, incorporando las contingencias sociales y las particularidades de los diversos contextos y sujetos de intervención en las que se implementan; y, por otra, en la revalorización que han otorgado las ciencias sociales a las propuestas latinoamericanas, reconociéndolas como alternativas validadas frente a la tradicional hegemonía académica de las propuestas anglosajonas en el análisis de la realidad social.

Para continuar consolidando esta línea de trabajo, en el año 2020 se constituyó la Red Chilena de Sistematización, instancia organizada en torno a la formación profesional en sistematización para el trabajo social y en la que participa el Departamento y la Escuela de Trabajo Social de la Universidad Tecnológica Metropolitana. En este marco, nuestra publicación considera relevante contar con un número conmemorativo por la formación de la Red, que contribuya a incrementar el acervo en la temática.

Se invita a la presentación de artículos basados en experiencias de intervención desarrolladas en los diversos ámbitos de desempeño profesional y que aporten reflexiones desde perspectivas conceptuales, analíticas y/o metodológicas sobre los aprendizajes y saberes de trabajo social generados desde su propia práctica.

La responsable editorial de este número especial es la directora de la revista, Dra. Lorena Valencia Gálvez, académica asociada del Departamento de Trabajo Social, Facultad de Humanidades y Tecnologías de la Comunicación Social y del Programa Institucional de Fomento a la I+D+i (PiDi), de la Universidad Tecnológica Metropolitana de Chile.

Los trabajos de la convocatoria se recibirán hasta el 30 de agosto de 2021. Todas las colaboraciones deberán ser enviadas en formato Word (Office) al correo electrónico de la revista: cuadernots@utem.cl

Las Normas de Publicación pueden ser revisadas en
Normas de publicacion