Políticas editoriales

La Revista Cuaderno de Trabajo Social es una publicación semestral en formato electrónico que publicará trabajos originales e inéditos que contribuyan a enriquecer el conocimiento en ciencias sociales y trabajo social, pudiendo ser: estudios empíricos (cuantitativos o cualitativos) o  estudios teóricos o de revisión (históricos, filosóficos, etc.). Cualquiera de ellos puede ser tratado desde un punto de vista multidisciplinar. Sus áreas principales de circulación incluyen temas específicos, como por ejemplo: aspectos legales, sociológicos, antropológicos, psicosociales, educacionales, laborales, de familia, de género, territoriales, económicos y relacionados con la intervención social.

La Revista Cuaderno de Trabajo Social pertenece al Departamento de Trabajo Social, dependiente de la Facultad de Humanidades y Tecnologías de la Comunicación Social, de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM). Fue creada en el año 2006 en versión impresa y desde el año 2010 se publica únicamente de manera digital.

El Equipo Editorial está compuesto, en su mayoría, por autores ajenos a la entidad editora, siendo destacados(as) académicos(as) del campo de las ciencias sociales y del trabajo social a nivel internacional.

Idioma de la Publicación

La Revista Cuaderno de Trabajo Social es una publicación en idioma español, abierta a evaluar y/o publicar artículos en idioma inglés y portugués.

Política de acceso a los contenidos / Aviso de derechos de autor/a

La Revista Cuaderno de Trabajo Social se acoge al marco de referencia de Open Access. Sus publicaciones se encuentran bajo la licencia Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0). Además, la editora y el/los autor(es) deberán firmar un acuerdo en que se establecerán las condiciones de licenciamiento de Revista Cuaderno de Trabajo Social.

Objetivos y Alcance

La Revista Cuaderno de Trabajo Social, tiene como objetivos

  1. Difundir el conocimiento originado a través de investigaciones originales, sistematizaciones de la intervención social o evaluaciones de proyectos sociales propias de las ciencias sociales, el trabajo social o áreas afines (Sección Praxis).
  2. Promover el diálogo interdisciplinar y la creación académica a través de reflexiones críticas (ensayor originales) y multidisciplinarias sobre la realidad social del país e Iberoamericana (Sección Episteme).
  3. Generar un espacio de creación y difusión del trabajo profesional y  académico, que sirva para el enriquecimiento del campo de la intervención social (Sección Horizontes).

Política antiplagio

La revista Cuaderno de Trabajo Social garantizará mediante el uso del software antiplagio Urkund, facilitado por la Vicerrectoria Académica de la Universidad Tecnológica Metropolitana, la originalidad de todos los manuscritos. Esta política permitirá asegurar unos estándares de creación, detectando, a su vez, coincidencias y similitudes entre los textos enviados a publicación y los publicados previamente en otras fuentes. En caso de detectarse una práctica de plagio, el manuscrito será descartado para su publicación.