En noviembre de 2020 se constituyó la Red Chilena de Trabajo Social y Sistematización (www.trabajosocialysistematizacion.cl), instancia de colaboración interinstitucional cuyo objetivo es la promoción de la sistematización y la valoración de sus aportes en la construcción y circulación de saberes distintivos del trabajo social. El equipo organizador de la red está conformado por las Escuelas de Trabajo Social de la Universidad Tecnológica Metropolitana, Universidad de La Frontera, Universidad de Valparaíso y Universidad Arturo Prat, que han asumido la tarea de convocar permanentemente a equipos académicos, estudiantes y profesionales a encuentros nacionales que permiten realizar reflexiones conjuntas acerca de la temática, junto con promover el desarrollo y fortalecimiento de habilidades para la realización de proyectos de sistematización que valoren la riqueza y diversidad de la intervención social en condiciones de calidad. En ese marco la revista Cuaderno de Trabajo Social, del Departamento y Escuela de Trabajo Social de la Universidad Tecnológica Metropolitana, se suma a este esfuerzo, dedicando este número especial a la presentación de artículos dedicados a la reflexión conceptual y metodológica en torno a la sistematización; como también presentando experiencias de intervención profesional que han sido organizadas y analizadas desde esta perspectiva, y que han contado con el apoyo de la Red Chilena en la realización de los escritos.
Todas estas actividades buscan reflejar los importantes avances en la sistematización durante las últimas dos décadas, en que se ha formalizado progresivamente su enseñanza en los procesos formativos de pregrado y posgrado en Trabajo Social, especialmente asociada con las experiencias de prácticas profesionales, proyectos de titulación y actividades formativas equivalentes realizadas en proyectos de posgraduación. Estas acciones han permitido al colectivo de Trabajo Social ampliar su repertorio, incorporando a la sistematización en los procesos de análisis de las políticas públicas y revalorizando la propuesta latinoamericana de generación de conocimiento que representa su aplicación, frente a la permanente hegemonía de las propuestas anglosajonas en el análisis de la realidad social.
Por ello, les invitamos a revisar la presente edición de Cuaderno de Trabajo Social, concebido como número conmemorativo de la formación de la Red Chilena de Trabajo Social y Sistematización, que contribuye a través de sus páginas a incrementar el acervo disponible en la temática.
Agradecemos especialmente a la Profesora Julia Cerda Carvajal, académica asociada del Departamento de Trabajo Social, de la Universidad Tecnológica Metropolitana, quien ha participado en este número 17 de la Revista Cuaderno de Trabajo Social como editora invitada, gestionando las revisiones ciegas de los manuscritos y su posterior retroalimentación con las y los autores.