Artículo Cuaderno de Trabajo Social, n.º 8, 2016

MIRANDO EL FUTURO. Prospectivas Para La Formación de Trabajo Social al año 2030

Autor(es)

,

Secciones

Sobre los autores

Autor

Patricia Castañeda Meneses.1
Ana María Salamé Coulon.2

Resumen

El presente artículo expone los resultados de un proyecto de sistematización interuniversitaria enmarcado en información prospectiva, que contrasta la pertinencia de los ejes conceptuales claves del repertorio formativo asociados a la definición de la Federación Internacional de Trabajadores y Trabajadoras Sociales (FITS) con las tendencias mundiales proyectadas para el año 2030 a nivel internacional. Los resultados indican que las proyecciones de trascendencia profesional, a través de la identidad profesional y los valores éticos, permiten precisar claros puntos de apoyo para enfrentar los escenarios de futuro con respaldo en la trayectoria histórica de la profesión, aportando categorías que trascienden la contingencia y las imprevisibles variabilidades de un futuro incierto. Por oposición, las proyecciones de obsolescencia resultantes indican la necesidad de una continua actualización y resignificación de los marcos institucionales, de política social, de los referentes teóricos conceptuales y del repertorio profesional histórico de Trabajo Social, en la medida en que los nuevos fenómenos sociales en plena conformación tensan inevitablemente la pertinencia, eficiencia y oportunidad de las estrategias de trabajo actualmente vigentes. Finalmente, se propone una ruta de salida frente a la amenaza de obsolescencia, en la que las oportunidades de gestión avanzada de futuro están asociadas a los repertorios metodológicos de las ciencias sociales y del Trabajo Social actualmente disponibles en las ofertas formativas de la profesión.

Abstract

The article presents the results of a project of interuniversity systematizing framed in foresight information that confirms the relevancy of the conceptual key axes of the formative digest associated with the definition of the International Federation of Workers Social FITS with the world trends projected for the year 2030 worldwide. The results indicate that the projections of professional transcendency across the professional identity and the ethical values, allow to need clear points of support to face the scenes of future with support in the historical path of the profession, contributing categories that come out the contingency and the unforseeable variabilities of an uncertain future. For opposition, the resultant projections of obsolescence indicate the need of a continuous update and resignificance of the institutional frames, of social politics, of the theoretical conceptual modals and of the professional historical digest of Social Work, in the measure that the new social phenomena in full conformation tighten inevitably the relevancy, efficiency and opportunity of the strategies of work nowadays in force. Finally, one proposes a route of exit opposite to the threat of obsolescence, where the opportunities of advanced management of future are associated with the methodological digests of the social sciences and of the Social Work nowadays available in the formative offers of the profession.

ANTECEDENTES

A contar de la década del 2000 los diseños curriculares de Trabajo Social han enfrentado  condiciones de mayor dinamismo que las presentadas en décadas pasadas, situación derivada de los requerimientos permanentes de actualización que caracterizan los procesos de acreditación institucional y de carreras, acompañados por los continuos ajustes que se realizan en los modelos educativos universitarios a los que se adscriben. En efecto, mientras hace tres o cuatro décadas los planes de estudios presentaban una importante estabilidad derivada de revisiones ocasionales de la propuesta vigente y de engorrosos procesos de reformulación que tardaban años en concretarse, las actuales  innovaciones, rediseños o mejoras curriculares enfrentan una mayor recurrencia al buscar  responder con mayor oportunidad a las demandas derivadas del mundo universitario al que pertenecen y al mundo laboral al que orientan su formación. Estos procesos de innovación, rediseño o mejora curricular evidencian la progresiva centralidad que la formación de pregrado ha adquirido en la tarea universitaria, llegando a ocupar un lugar de relevancia junto con las históricas preocupaciones respecto del desarrollo de la disciplina y del fortalecimiento del desempeño profesional.

Teniendo presente que toda propuesta curricular es una proyección de la formación en el largo plazo, las decisiones que se asuman en este ámbito tienen dos puntos de referencia centrales. Por una parte, las certezas derivadas de los aprendizajes del pasado aportan con núcleos formativos históricos que constituyen ejes conceptuales claves, cuya capacidad para mantenerse vigentes y resignificarse a lo largo de décadas de historia universitaria aportan identidad profesional a la formación y el desempeño. Por otra parte, los desafíos del futuro se enfrentan con escenarios que se encuentran aún en plena conformación y definición, por tanto asumen el carácter de inciertos e impredecibles. De esta forma, adquiere especial relevancia la definición provisoria de puntos de apoyo específicos para respaldar la toma de decisiones formativas que deben anticipar el curso de los acontecimientos en que se pondrán a prueba las competencias entregadas por la formación profesional. Como base para esta última cuestión, emerge la prospectiva campo disciplinario que se ocupa del devenir, a través de la anticipación, la previsión y el consenso. Sus resultados buscan brindar un mejor soporte para la toma de decisiones frente al riesgo, la incertidumbre y la ambigüedad de los escenarios futuros posibles de configurarse en las décadas venideras (Aceituno, 2014, p.13). La prospectiva aplicada al análisis de la realidad social contemporánea reconoce para el año 2030 las siguientes tendencias mundiales (National Intelligence Councill, 2012, pp. 6-37):

  • Empoderamiento individual y difusión del poder. Se proyecta un importante fortalecimiento de la iniciativa y la toma de decisiones individuales por sobre los procesos colectivos, como consecuencia del rápido crecimiento y la expansión de la economía global y el acceso al desarrollo tecnológico.
  • Expansión de la clase media mundial, apoyada en el mejoramiento de las condiciones  materiales de la calidad de vida, el acceso al crédito y el aumento sostenido de la cobertura educacional y del promedio de años de estudios cursados por la población general que se traducen en mejoras estructurales de la población de clase media histórica y emergente.
  • Amplio y disruptivo acceso a las tecnologías de información y comunicación (TIC),  permitiendo el empoderamiento individual respecto del acceso y procesamiento de la información disponible a escala planetaria a través de la red Internet, amplificando la interconectividad entre diversas zonas y localidades a escala nacional y mundial, junto con otorgar la posibilidad cierta de construir narrativas alternativas a las políticas y discursos globales.
  • Patrones de envejecimiento generalizados y sin precedentes históricos, que ocasionan presiones en los sistemas sanitarios, económicos, previsionales y sociales,  progresivamente sobrepasados por las demandas específicas de este grupo de la población.
  • Crecientes presiones sobre alimentos, agua y energía como consecuencia del calentamiento global, encareciendo el acceso y distribución de los recursos naturales y precipitando tensiones y conflictos entre los territorios por su tenencia, explotación y usufructo.   

Estos cinco escenarios de futuro proyectados permiten contar con un marco de análisis para las decisiones de la formación en Trabajo Social, siendo el objetivo del presente artículo analizar las oportunidades de futuro que poseen los ejes conceptuales claves del repertorio formativo vigente para enfrentar las tendencias mundiales 2030, las que se encuentran actualmente en plena conformación. 

ESTRATEGIA METODOLÓGICA

El presente artículo expone los resultados de una sistematización interuniversitaria enmarcada en información prospectiva que contrasta la pertinencia de los ejes conceptuales claves del repertorio formativo de Trabajo Social con los referentes de las tendencias mundiales proyectadas para el año 2030 a nivel internacional. La estrategia central de recolección de información corresponde a la revisión documental integrada de planes y programas de estudio de escuelas universitarias chilenas de Trabajo Social pertenecientes al Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH), artículos especializados e informes técnicos de desempeño profesional que asumen la calidad de evidencias y respaldos para el análisis presentado. Los documentos centrales y bases del análisis realizado son los siguientes:

• Núcleos formativos históricos (Castañeda y Salamé, 2012, pp. 29-31) expresados en los conceptos claves contenidos en la definición de trabajo de la Federación Internacional de Trabajadores y Trabajadoras Sociales FITS (2000).

• Planes formativos de las escuelas de trabajo social del CRUCH.

• Prospectivas al año 2030.

La organización de la información se realizó en matrices analíticas en las que se sintetiza el  cotejo de pertinencia y vigencia de  los ejes conceptuales claves de Trabajo Social frente a cada uno de los escenarios de futuro propuestos, generando un juicio de valoración. Los juicios de valoración utilizados corresponden a: aplica, cuando existe correspondencia plena entre los ejes conceptuales claves y el escenario prospectivo analizado; aplica parcialmente cuando la correspondencia entre ejes conceptuales claves y escenario prospectivo se expresa en forma parcelada; y no aplica cuando no existe ninguna correspondencia entre ambos. Finalmente, se concluye con un análisis respecto de la obsolescencia o trascendencia de los ejes conceptuales de Trabajo Social y una propuesta respecto de las potenciales rutas de salida para los ejes amenazados por obsolescencia. Para la validación de los resultados propuestos se ha empleado juicio profesional experto.

RESULTADOS

Trabajo social y ejes conceptuales claves

La Federación Internacional de Trabajadores y Trabajadoras Sociales (FITS) define Trabajo Social como:

La disciplina que tiene por objeto la intervención social ante las necesidades sociales para promover el cambio, la resolución de los problemas en las relaciones humanas y el fortalecimiento y la libertad de la sociedad para incrementar el bienestar, mediante la utilización de teorías sobre el comportamiento humano y los sistemas sociales y aplicando la metodología específica en la que se integra el Trabajo Social de caso, grupo y comunidad. Los principios de los Derechos Humanos y la Justicia Social son fundamentales para el Trabajo Social (2000).

Con apoyo en esta definición, es posible reconocer los siguientes ejes conceptuales claves que poseen plena coincidencia con los contenidos presentes en la oferta formativa vigente del Trabajo Social en Chile y que corresponden a:

  • Intervención social, campo de desempeño distintivo de Trabajo Social en el campo disciplinario de las Ciencias Sociales, expresada en la formación a través de los contenidos asociados a teorías, metodologías, contextos y sujetos vinculados a la intervención social. En los últimos años la inclusión formativa de las estrategias metodológicas de sistematización e intervención social reflexiva han aportado en la resignificación y revalorización del conocimiento social generado desde la intervención social.
  • Necesidades sociales, expresadas a través de las líneas de políticas sociales y de legislación social que responden a los temas planteados por la agenda social a nivel nacional y local.
  • Promoción del cambio, resolución de los problemas e incremento del bienestar que fundamentan la intencionalidad de la intervención social y le otorgan dirección y sentido a las formulaciones metodológicas de investigación social, planificación social, gestión social y evaluación social a través de las cuales se monitorea su implementación.
  • Teorías sobre el comportamiento humano y los sistemas sociales, referidas en forma central a los repertorios teóricos y conceptuales de las Ciencias Sociales, y en forma complementaria a las Ciencias Económicas y Administrativas, Ciencias de la Educación y Ciencias de la Salud que se encuentran presentes en los fundamentos de la formación y respaldan la toma de decisiones profesionales en el marco de la intervención social.
  • Metodología específica de Trabajo Social de caso, grupo y comunidad. Repertorio histórico distintivo de la profesión, validado como desempeño especializado a nivel institucional y que opera como estructura central en la formación profesional.
  • Principios fundamentales, derechos humanos y justicia social que otorgan un marco ético-valórico de carácter universal a la intervención profesional, aportando mayor densidad al núcleo formativo ético distintivo de Trabajo Social.

Cada uno de estos ejes representa líneas de desarrollo de contenidos y asignaturas específicas, reconocibles en las ofertas formativas profesionales y que aportan con un marcado énfasis identitario en los desempeños tradicionales. 

Ejes conceptuales claves de trabajo social y prospectivas 2030

Teniendo presente los ejes conceptuales definidos para Trabajo Social, es posible cotejar su pertinencia y vigencia en cada una de las prospectivas definidas para el año 2030 a partir de matrices específicas de análisis por cada prospectiva declarada. En el caso de la primera matriz, que analiza el escenario de futuro empoderamiento individual y difusión del poder, los resultados obtenidos son los siguientes:

MATRIZ DE ANÁLISIS N° 1

PROSPECTIVA : EMPODERAMIENTO INDIVIDUAL Y DIFUSIÓN DEL PODER

EJES CONCEPTUALES

TRABAJO SOCIAL

LISTA DE COTEJO

Intervención social

Aplica

Necesidades sociales

Aplica

Promoción del cambio, resolución de los problemas e incremento del bienestar

Aplica parcialmente

Teorías sobre el comportamiento humano y los sistemas de bienestar

Aplica parcialmente

Metodología específica de Trabajo Social de caso, grupo y comunidad

No aplica

Principios fundamentales, derechos humanos y bienestar social

Aplica

En este primer cotejo con la prospectiva empoderamiento individual y difusión del poder se observa que la intervención social, las necesidades sociales y los principios fundamentales de derechos humanos y bienestar social aplican en forma plena, dado que sus contenidos permiten anticipar su compatibilidad en forma genérica con la prospectiva definida. Sin embargo, la promoción del cambio, la resolución de los problemas y el incremento del bienestar, junto con las teorías sobre el comportamiento humano y los sistemas del bienestar aplican parcialmente, dado que los contenidos actuales se refieren a perfiles que no manejan la dimensión del empoderamiento individual y la difusión del poder desde códigos que permitan su análisis en forma específica. En este primer cotejo no aplica la metodología específica de Trabajo Social en ninguno de sus niveles, aportando las primeras pistas de revisión por agotamiento de los repertorios profesionales clásicos frente a los nuevos escenarios sociales proyectados.

Respecto de la matriz de análisis N°2, los resultados obtenidos con el cotejo del escenario prospectivo expansión de la clase media mundial corresponden a  los siguientes:

MATRIZ DE ANÁLISIS N° 2

PROSPECTIVA: EXPANSIÓN DE LA CLASE MEDIA GLOBAL

EJES CONCEPTUALES

TRABAJO SOCIAL

LISTA DE COTEJO

Intervención social

Aplica

Necesidades sociales

Aplica

Promoción del cambio, resolución de los problemas e incremento del bienestar

Aplica parcialmente

Teorías sobre el comportamiento humano y los sistemas de bienestar

Aplica parcialmente

Metodología específica de Trabajo Social de caso, grupo y comunidad

Aplica parcialmente

Principios fundamentales, derechos humanos y bienestar social

Aplica

En este segundo cotejo se observa que la intervención social, las necesidades sociales y los principios fundamentales de derechos humanos y bienestar social aplican en forma plena a la prospectiva expansión de la clase media global analizada. Sin embargo, la promoción del cambio, la resolución de los problemas y el incremento del bienestar; las teorías sobre el comportamiento humano y los sistemas del bienestar; y, la metodología específica de Trabajo Social aplican en forma parcial, debido a que el sujeto en referencia no ha sido definido como preferente para la atención profesional por parte de las políticas sociales, tradicionalmente focalizadas en poblaciones en situación de pobreza y vulnerabilidad social. La emergencia de un nuevo sujeto social pone en tensión el repertorio profesional, demandando renovadas estrategias de trabajo que resulten pertinentes a un nuevo perfil de demandas y necesidades específicas desde quien se proyecta como un protagonista incremental del proceso social en el mediano plazo.

En el caso de la tercera matriz de análisis, los resultados obtenidos en el cotejo del escenario prospectivo amplio y disruptivo acceso a las TIC son los siguientes:

MATRIZ DE ANÁLISIS N° 3

PROSPECTIVA: AMPLIO Y DISRUPTIVO ACCESO A LAS TIC

EJES CONCEPTUALES TRABAJO SOCIAL

LISTA DE COTEJO

Intervención social

Aplica

Necesidades sociales

Aplica

Promoción del cambio, resolución de los problemas e incremento del bienestar

Aplica parcialmente

Teorías sobre el comportamiento humano y los sistemas de bienestar

Aplica parcialmente

Metodología específica de Trabajo Social de caso, grupo y comunidad

No aplica

principios fundamentales derechos humanos y bienestar social

Aplica

En un escenario futuro definido desde las características que asumiría el acceso a las Tecnologías de Información y Comunicación social (TIC), se observa que la intervención social, las necesidades sociales y los principios fundamentales de derechos humanos y bienestar social aplican en forma genérica, aunque indudablemente requerirán de procesos de ajuste relevantes en atención a que deberán aplicarse en materias y procesos inéditos derivados de la dinámica de pleno desarrollo y expansión que caracteriza al mundo digital. Por su parte, la promoción del cambio, la resolución de los problemas y el incremento del bienestar y las teorías sobre el comportamiento humano y los sistemas de bienestar aplican parcialmente, ya que deben ser permanentemente resignificadas y alineadas con las nuevas interpretaciones derivadas de los efectos que ocasiona el fenómeno tecnológico en el mundo social, aspectos que actualmente se encuentran en procesos exploratorios y de comprensión genérica, continuamente superados en sus potenciales certezas por la velocidad imparable del cambio tecnológico que reconfigura continuamente los escenarios sociales y virtuales en que la vida humana se expresa. En ese marco, las metodologías de caso, grupo y comunidad corresponden a un código presencial de tiempo y espacio real abiertamente sobrepasado por las demandas de un código tecnológico de presencia en la ausencia, generado desde tiempos y espacios virtuales que coexisten en la realidad social cotidiana. Por tanto, en el cotejo realizado, las condiciones actuales en que se realiza la formación del eje conceptual de las metodologías específicas no aplican, siendo su oportunidad de trascendencia asociada a la capacidad de resignificación lo que pueden aportar en el desarrollo de esta línea prospectiva.

En relación a la cuarta prospectiva, relacionada con patrones demográficos de envejecimiento generalizado y sin precedentes históricos, los resultados obtenidos en el cotejo son los siguientes:

MATRIZ DE ANÁLISIS N° 4

PROSPECTIVA: PATRONES DEMOGRÁFICOS DE ENVEJECIMIENTO GENERALIZADO Y SIN PRECEDENTES HISTÓRICOS

EJES CONCEPTUALES TRABAJO SOCIAL

LISTA DE COTEJO

Intervención social

Aplica

Necesidades sociales

Aplica

Promoción del cambio, resolución de los problemas e incremento del bienestar

Aplica

Teorías sobre el comportamiento humano y los sistemas de bienestar

Aplica

Metodología específica de Trabajo Social de caso, grupo y comunidad

Aplica

Principios fundamentales, derechos humanos y bienestar social

Aplica

La matriz construida en torno a la prospectiva declarada es el único cotejo en que los ejes conceptuales de Trabajo Social aplican plenamente y en su totalidad. Concurren en esta particular situación los avances desarrollados en esta materia en la formación profesional a contar de la década de 1980, los que han permitido la consolidación de un área de especialidad en torno a un sujeto social cuyo proceso de envejecimiento va asociado a una progresiva precarización en el marco de una sociedad sobrepasada en su capacidad de enfrentamiento integral del fenómeno. Además, en forma complementaria puede señalarse que corresponde a un sujeto social cuyo avance cronológico en su trayectoria vital posee una relación de plena correspondencia con los códigos profesionales pasados y presentes de Trabajo Social. Es decir, la profesión ha avanzado en su desarrollo histórico en forma convergente con el ritmo del proceso de envejecimiento de la población.

En la quinta matriz de análisis, referida al escenario de futuro crecientes presiones sobre alimentos, agua y energía como consecuencia de calentamiento global, los resultados de cotejo obtenidos son los siguientes:

MATRIZ DE ANÁLISIS N° 5

PROSPECTIVA: CRECIENTES PRESIONES SOBRE ALIMENTOS, AGUA Y ENERGÍA COMO CONSECUENCIA DE CALENTAMIENTO GLOBAL

EJES CONCEPTUALES TRABAJO SOCIAL

LISTA DE COTEJO

Intervención social

Aplica

Necesidades sociales

Aplica

Promoción del cambio, resolución de los problemas e incremento del bienestar

Aplica parcialmente

Teorías sobre el comportamiento humano y los sistemas de bienestar

Aplica parcialmente

Metodología específica de Trabajo Social de caso, grupo y comunidad

Aplica parcialmente

Principios fundamentales, derechos humanos y bienestar social

Aplica

Al revisar la última matriz en torno a la prospectiva crecientes presiones sobre alimentos, agua y energía como consecuencia de calentamiento global, las coincidencias de los ejes conceptuales de Trabajo Social que aplican corresponden a intervención social; necesidades sociales y principios fundamentales derechos humanos y bienestar social, cuyos códigos de análisis frente a las problemáticas que afectan a la población y la búsqueda de alternativas de solución permiten acoger en forma genérica las dificultades derivadas de la prospectiva. Los ejes conceptuales asociados a promoción del cambio, la resolución de los problemas y el incremento del bienestar; teorías sobre el comportamiento humano y los sistemas de bienestar; y metodología específica de Trabajo Social de caso, grupo y comunidad aplican parcialmente, visibilizándose una potencial brecha entre los repertorios profesionales clásicos y la dimensión ambiental del desarrollo, reflejando su carácter de categoría de análisis e intervención que posee actualmente un carácter emergente en los desempeños profesionales. 

REFLEXIONES FINALES

El análisis realizado en torno a los escenarios de futuro del mundo social que se proyectan actualmente al año 2030 ha permitido cotejar los ejes conceptuales de Trabajo Social y anticipar sus condiciones de trascendencia u obsolescencia profesional a partir de su revisión detallada.  Por una parte, al observar los resultados obtenidos en las condiciones de cotejo definidas como aplica, aplica parcialmente o no aplica, pueden sintetizarse los siguientes resultados en relación con la prospectiva de la profesión en proyecciones de trascendencia:

MATRIZ DE SÍNTESIS N° 1

CONDICIONES DE VIGENCIA DE EJES CONCEPTUALES DE TRABAJO SOCIAL EN LOS ESCENARIOS DE FUTURO ANALIZADOS

EJES CONCEPTUALES

TRABAJO SOCIAL

PROYECCIONES DE

TRASCENDENCIA

Intervención social

Necesidades sociales

Identidad profesional

Principios fundamentales, derechos humanos y bienestar social

Valores éticos

Las proyecciones de trascendencia profesional a través de la identidad profesional y los valores éticos, permiten establecer claros puntos de apoyo para enfrentar los escenarios de futuro con respaldo en la trayectoria histórica de la profesión, aportando categorías inmanentes que trascienden la contingencia y las imprevisibles variabilidades que pueda traer un mañana incierto. En oposición, el análisis arroja las siguientes categorías profesionales amenazadas por obsolescencia, las que se exponen en la siguiente matriz de síntesis:

MATRIZ DE SÍNTESIS N° 2

CONDICIONES DE VIGENCIA DE EJES CONCEPTUALES DE TRABAJO SOCIAL EN LAS ESCENARIOS DE FUTURO ANALIZADOS

EJES CONCEPTUALES

TRABAJO SOCIAL

PROYECCIONES

DE OBSOLESCENCIA

Promoción del cambio, resolución de problemas e incremento del bienestar

Marcos institucionales

y de política social

Teorías sobre el comportamiento humano y los sistemas de bienestar

Marcos teóricos conceptuales

Metodología específica de Trabajo Social de caso, grupo y comunidad

Repertorio profesional

Las proyecciones de obsolescencia resultantes indican la necesidad de una continua actualización y resignificación de los marcos institucionales, de política social, de los referentes teóricos conceptuales y del repertorio profesional histórico de Trabajo Social en la medida en que la emergencia de los nuevos fenómenos sociales proyectados requiere de nuevas respuestas institucionales y ofertas programáticas, junto con renovados marcos comprensivos de los fenómenos sociales que se sucedan. Asimismo, el saber hacer profesional se observa exigido por una renovación en sus repertorios clásicos en la medida en que los nuevos desafíos tensarán inevitablemente la pertinencia, eficiencia y oportunidad de las estrategias de trabajo actualmente vigentes.

Como una propuesta de salida frente a las condiciones de obsolescencia pesquisadas que permitiesen enfrentar proactivamente la situación descrita, es posible plantear la siguiente matriz de síntesis de proyecciones de obsolescencia de ejes conceptuales de Trabajo Social y oportunidades de gestión avanzada de futuro para cada una de ellas.

MATRIZ DE SÍNTESIS N° 3

PROYECCIONES  DE OBSOLESCENCIA DE EJES CONCEPTUALES DE TRABAJO SOCIAL Y OPORTUNIDADES DE GESTIÓN AVANZADA DE FUTURO

EJES CONCEPTUALES

TRABAJO SOCIAL

PROYECCIONES DE OBSOLESCENCIA

GESTION AVANZADA DE FUTURO

Promoción del cambio, resolución de los problemas e incremento del bienestar

Marcos institucionales y de política social

Planificación social

Evaluación social

Gestión social

Teorías sobre el comportamiento humano y los sistemas de bienestar

Marcos teóricos conceptuales

Investigación social

Metodología específica de Trabajo Social de caso, grupo y comunidad

Repertorio profesional

Intervención social reflexiva

Sistematización de la experiencia profesional

La matriz de síntesis propone una ruta de salida en que las oportunidades de gestión avanzada de futuro están asociadas a los repertorios metodológicos de las Ciencias Sociales y del Trabajo Social actualmente disponibles en las ofertas formativas de la profesión. Si bien no representan por sí mismas respuestas directas a las amenazas de obsolescencia definidas, dichos repertorios aportan directamente al análisis y reflexión respecto de las respuestas institucionales y ofertas programáticas dinámicas con que se enfrentan los problemas sociales emergentes, enriquecen los acervos del conocimiento social vigente a través del aporte reflexivo en torno a nuevos marcos comprensivos de los fenómenos que se generan en el mundo social y permiten un monitoreo acucioso de los ajustes y renovaciones que se incorporan a los repertorios metodológicos tradicionales de intervención social. Estas rutas de salida se amplifican si se consideran los puntos de apoyo definidos como identidad profesional y valores éticos que contribuyen a dotar de sentidos y contenidos a la búsqueda de la trascendencia en un permanente marco de amenazante obsolescencia.

Finalmente, como corolario puede declararse que el futuro constituye una oportunidad de desarrollo profesional, en la medida en que los procesos formativos de Trabajo Social no sean definidos como un mero ejercicio de reproducción de tradiciones históricas especializadas y legitimadas, sino también concebidos como instancias que impulsan el tránsito hacia rutas de transformación en torno al conocimiento y el desempeño contemporáneo. En ellas, la formación de pregrado constituye su más potente observatorio, otorgando oportunidades de innovación con rangos de riesgo controlados y respaldos de temprana validación académica para los esfuerzos de creación y resignificación profesionales, aportando con ello de manera proactiva a la búsqueda de nuevas respuestas que prontamente demandará un futuro incierto e impredecible.

BIBLIOGRAFÍA

• Aceituno, P. (2014). La prospectiva en Chile. Pasado, presente y futuro en la política pública. En: Cuadernos de Difusión, (9), año 7, pp.13-22. Centro UC de Estudios Internacionales. CEIUC, Pontificia Universidad Católica de Chile.

• FITS (2000). Definición de Trabajo Social, recuperado de: http://ifsw.org/propuesta-de-definicion-global-del-trabajo-social/

• NATIONAL INTELIGGENCE COUNCILL (2012). Global Trends 2030: Alternative Worlds, U.S.A. Recuperado de: http://www.dni.gov/files/documents/GlobalTrends_2030.pdf

  1. Académica e Investigadora. Escuela de Trabajo Social. Universidad de Valparaíso. Trabajadora Social y Licenciada en Trabajo Social. Universidad de Valparaíso. Doctora en Ciencias de la Educación. Universidad de Barcelona.
  2. Académica e Investigadora. Departamento de Trabajo Social. Universidad de La Frontera. Trabajadora Social. Pontificia Universidad Católica de Chile. Doctora en Ciencias de la Educación. Universidad de Barcelona.