Artículo Cuaderno de Trabajo Social, n.º 9, 2017

Prólogo Cuaderno de Trabajo Social 9

Autor(es)

Julia Cerda Carvajal

Secciones

Sobre los autores

Cuaderno de Trabajo Social UTEM ha cumplido un tiempo y comienza uno nuevo, el contexto pone sus desafíos y hay que responder a la complejidad. Para ello este número 9, florece con aportes desde muchos espacios   en donde emerge el saber de la disciplina.

Desde las “Burbujas, sensaciones y realidades” que nos plantea la Dra. Sandra Iturrieta, acerca de, la profesión más masificada de Chile, la nuestra del Trabajo Social, este primer artículo mostrando diversas burbujas que deben ser miradas, sentidas, revisadas.

El académico, Carlos Andrade, nos lleva a conocer   los diagnósticos de los adolescentes asociados a trastorno de déficit atencional de niños, niñas y adolescentes chilenos, a través de los resultados de una investigación realizada a profesionales de la psicología y la psiquiatría infantil investigador nos da a conocer este cuadro como un problema construido socialmente y que genera tensiones en los ámbitos familias y educativos de los niños, niñas y adolescentes, ajustándolos en función de un disciplinamiento en su entorno. La forma de abordar esta situación lleva al autor a reflexionar desde la medicina urbana…. y otras medicinas.

Desde Paraguay, dos trabajadoras sociales y académicas, Rosa Ruffinelli y Lilian Domínguez, nos muestran Trabajo Social, Tecnología y ecuación civilizatoria, nos hacen mirar y reflexionar acerca de la tensión entre la fuerza homogeneizadora de la globalización y la diversidad de la complejidad. Nos acercan a poner en jaque el optimismo tecnológico.

La Dra. Patricia Castañeda y su coautora Ketty Carzola nos llevan hacia el área de la Familias, la salud y las cuidadoras; con gran creatividad y sensibilidad en esta sistematización de la práctica, identifican fases del cuidador en salud y con ello cómo Trabajo Social puede realizar su aporte. Se logra resignificar este proceso.

Desde el trasfondo del desarrollo humano, cuatro licenciadas mexicanas en Trabajo Social, Claudia Tzec, Gabriela Vásquez, Silvia Serrano y Alejandra Arellano, nos invitan a profundizar en la importancia de las familias en la formación o proceso educativo en la carrera de Trabajo Social. La familia, a la que no se da importancia en la educación superior, es el tema de la investigación que nos presentan.

Con esta gran muestra de trabajos de investigación, discusiones desde la disciplina del Trabajo Social,….empezamos con burbujas, seguimos con los diagnósticos de niñas, niños y adolescentes, la ecuación civilizatoria, las cuidadoras en salud y llegamos a la importancia de las familias en la educación superior…. nos queda por agregar…… leamos la realidad social desde los ojos de estas y estos autores del Trabajo social contemporáneo.